Inversiones en Libranzas, buen negocio o un buen ejemplo que no todo lo que brilla es oro.


Inversiones en Libranzas, buen negocio o un buen ejemplo que no todo lo que brilla es oro.

Hace un tiempo he venido leyendo en los principales medios de comunicación sobre la compra de cartera por inversionistas no institucionales a compañías que venden sus activos, que en su mayoría son créditos otorgados a empleados del sector oficial bajo la modalidad de libranzas.

Sobre este tema solo quiero generar unos comentarios que en mi opinión se deben revisar a la hora de analizar si se hace o no dicha inversión.

Antes de todo, tengamos en cuenta que grandes análisis son buenos, pero a veces solo se necesita un poco de lógica.

1. ¿Quienes son los dueños de la empresa? La trayectoria empresarial de los dueños es muy importante. Pida el NIT de la empresa y vaya usted mismo a la cámara de comercio y obtenga los registros de documentos necesarios. Revise muy bien quien son los dueños y que otro tipo de empresas tienen. Lo anterior con fin de buscar la trayectoria, nivel de responsabilidad y cumplimiento. Sin querer un día estaba por comprar unas libranzas a una compañía y me puede enterar sobre las prá cticas comerciales de uno de sus dueños,  quien tenía la costumbre de financiarse con tiempos muy largos con sus proveedores para terminar renegociando sus facturas con la necesidad. Al momento de hacerle ese comentario me respondió “este es un negocio distinto”. Y si es así es a las buenas no me imagino en una situación adversa cual sería la respuesta.

La experiencia de los administradores de las empresa es clave y quienes hacen partes de sus equipos. Pregúnteles que estudios tienen, formación, experiencia y que tanto de verdad saben del negocio. Una buena empresa muestra con orgullo su equipo cuando tiene que mostrar.

2. Excesiva luz: A veces nos deslumbramos por oficinas muy bien ubicadas, carros lujosos, cartones pegados en las paredes y lo mejor invitaciones fuera de lo común. Lo primero que les recomiendo es averiguar cosas básicas, por ejemplo: Las oficinas están en arriendo o son propias. Es cierto que tener activos no productivos no es ser eficiente financieramente y más aún si un inmueble te renta al 15% y una libranza te puede dar el 25%, pero como descanso al saber que no solo está de garantía el aire y que hay una inversión en activos fijos respaldando.

Verifique  cuanto han colocado en Libranzas y que tanto de ese monto esta en propiedad de los accionistas. Si es tan bueno, ellos deben tener también una parte de sus portafolio en Libranzas.

No se deje deslumbrar por que le "aseguren" que le pagan por adelantado los primeros flujos de la libranza, ya que eso se hace con su mismo dinero. Trate de comprar libranzas que tengas más de una cuota pagada según el proceso de libranzas(Ej. Crédito a 60 cuotas y que ya solo deba 56 cuotas), verifique aleatoriamente sus libranzas para que conozca el estado real de estas.

3. Tengamos cuidado que lo que se oculta es lo importante: Revise el nivel de aportes que han hecho los accionistas en la empresa, con que capital cuenta la compañía, cuales son provisiones y como están reglamentadas, cuales el nivel de activos y cuáles son los compromisos que tiene la empresa. Conozco una empresa que se formó con 100 millones de patrimonio y mueve miles de millones al mes comercializando con Libranzas respaldados por esos 100 millones y lo mejor es que sus accionistas ni casa propia tienen.

Y cuidado con lo siguiente : ¿Hasta donde responde los socios del negocio? ¿Responden con lo que hay en la empresa o en el caso de perdidas responden con su patrimonio personal.? Una compañía formada bajo la figura societaria “SAS” en este caso si llega a presentarse una perdida, solo se responde por lo que tenga la empresa no por más. Demostrar el dolo en las operaciones no es fácil y más cuando se le ha dicho el cliente que es un activo de riesgo. Acuérdese de DMG.

Revisen los índices de cartera vencida (ICV). El promedio del mercado en el sector financiero es del ICV 2.5% y en las empresas de libranzas el ICV puede estar entre el 3% y 5%. Pueden haber eficiencias operativas en empresas que tengan ICV más bajo del 2.5% pero revise que le pasaría a su inversión si llega el ICV al 5%, ¿Tendrá con que responder la empresa? y en cuanto se afecta la rentabilidad esperada.

4. La nueva moda el riesgo: Es muy bueno ver que una empresa maneje el tema de los sistemas de administración al riesgo (SAR),es muy positivo ver que la estructura de la empresa tiene incluido desde su filosofía y procesos los sistemas de administración del riesgo. Revíselos, mire los manuales y hablen de como los administran, hable con los responsables de cada área. Comparta con el gerente de riesgo y no olvide a la señora de los tintos, si hay cultura de riesgo todo se vive en función de mitigarlos.

En el caso de las comercializadoras de libranzas pues tenga mucho cuidado, una cosa es producir la libranza donde se tiene el control de la información otra cosa es decir que con una auditoría el riesgo esta controlado. Hasta el momento no hay un sistema de infromación pública en cual usted pueda confirmar que la información que le dan es la verdadera o una entidad que la pueda avalar dicha información. La mayoría de las auditorias cuando no se tiene la experiencia y las herramientas apropiadas se vuelven en términos coloquiales "un saludo a la bandera".

5. ¿Sabía usted que tanto se está ganando el que el propone el negocio? Por lo general un negocio de Banca de Inversión puede pagar comisiones en la consecución de recursos para proyectos de riesgos entre el 0.25% y 4%. Pregúntese varias veces como llego a sus manos la alternativa de inversión en libranzas. Si usted es capaz de cuantificar cuanto se está pagando de comisión por su compra de libranzas, puede ayudarle a determinar qué nivel riesgo se está corriendo. Le doy una idea: Me imagino que el negocio se lo está presentando alguien de confianza, pregúntele de frente, a los ojos directamente. Si no, hágase pasar por comisionista y pregunte cuanto le pagaría la empresa que vende esas Libranzas por llevar nuevos inversionistas, y ojo hay empresas que pagan hasta el 10% o más.

6. Le doy unos datos para que tenga en cuenta antes de invertir en Libranzas: Lógica.
Lo máximo permitido por la ley para prestar vía créditos de libranza es la tasa de usura. Digamos que la tasa de usura es el 31% EA y que una empresa del sector buscara ganarse el 10% EA, le quedaría un 21% EA para para pagar costos incluyendo el costo de fondeo. Si estamos hablando que es una empresa muy eficiente sus costos serian del 5%EA sin incluir el fondeo, lo que quiere decir que tenemos 16% para pagar comisión y el costo de fondeo.
Pregunta: Como hacen para prometerle que descuentas los títulos a tasas superiores al 20% y sobre todo ¿como hacen las compañías que comercializan con las libranzas para ofrecer altas tasa de descuento y pagar grandes comisiones?

El negocio de comprar libranzas para invertir es bueno y más aun con los niveles de retorno de los activos financieros tradiciones, solo hay que ir un poco más allá y dejar la ingenuidad de querer convertir todo lo que brilla en oro.


IR/IVANR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TCiR - Estrategia para construcción de Ciudad

“LA LEGALIDAD TE DA FUTURO: BUCARAMANGA” Parte I

BALAS PERDIDAS