CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

CARTA ABIERTA A LOS RESPETADOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA




DR. HUMBERTO DE LA CALLE
DR. IVÁN DUQUE
DR. SERGIO FAJARDO
DRA. VIVIANE MORALES
DR. GUSTAVO PETRO
DR. GERMÁN VARGAS LLERAS


1 ABRIL DEL 2018



Respetados Candidatos,


En mi calidad de Santandereano y en un acto más de responsabilidad, amor por la tierra y la total admiración por mis coterráneos, de la manera más respetuosa les hago llegar esta carta, con el fin de poner a su consideración algunos temas, que encuentro en un ejercicio personal de vital prioridad, para el desarrollo sostenible del Departamento de Santander.

Nuestro País vive un gran momento histórico, en cual demanda tener un Presidente Patriota, que tenga al País como lo más importante en su vida, que trabaje incansablemente por construir bases sólidas, para un desarrollo ambientalmente sostenible para todos los Colombianos, un Presidente que construya una paz con justicia, que haga valer y respetar la soberanía Nacional, un Presidente que integre y sepa construir en el valor de las diferencias, un Presidente que nos permita confiar.

Con la presente les expreso mi admiración, a su esfuerzo de querer ser nuestro próximo Presidente, y me pongo en la disposición más transparente y desinteresada, para trabajar junto a usted por un mejor país.







Por Colombia, Por Santander.
Iván Guillermo Ramírez Zambrano





Los siguientes son algunos temas de gran relevancia para nuestra Región:


Medio Ambiente y Agua: Santander cuenta con una rica diversidad hídrica en afluentes que bañan todo el territorio y son fuentes de vida; no solo de la población humana, sino también, para la fauna y flora que caracterizan la belleza del Departamento. Los numerosos afluentes hídricos de Santander, se han visto amenazados y envenenados en los últimos años, por la mano del hombre con complicidad de la comunidad y por la omisión directa del Estado; hoy los ríos y quebradas en Santander, se han convertido en Alcantarillas públicas abiertas, ya que más del 60% de los municipios no cuentan con PETAR, afectando el agua potable de en todo el Oriente Colombiano.

La defensa del Páramo de Santurbán,  es un tema clave para el país y la región del oriente Colombiano (Departamentos beneficiados: Santander, Norte de Santander y el Cesar), no solo por lo que significa la protección del Páramo, como generador de unos de los sistemas hídricos más importantes del país, sino por lo que representa como valor estratégico de vida para la región.

Se deben crear soluciones reales, que nos permitan proteger el agua como recurso sagrado y darle a la población de la zona de los Páramos, ingresos sostenibles con sus procesos agrícolas y procesos de turismo responsable, en las zonas generadoras del agua.

Buscamos un compromiso, a que NO se realice ningún proyecto minero en la zona del Páramo de Santurbán y su área de influencia, así como se promuevan inversiones en los 87 municipios del Departamento, para la creación de PETARs necesarias, proteger las fuentes hídricas.  

Se debe aumentar la caracterización, delimitación y declaratoria de áreas protegidas como páramos, humedales y Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI), la protección y conservación de especies de fauna silvestre como el jaguar, el cóndor, la nutria y el manatí. Fortalecer la creación de zonas protegidas destinadas a la recuperación de la fauna y flora; así como acelerar los esfuerzos por aumentar las delimitaciones de los humedales, como la recuperación de ríos, ciénagas, pantanos y lagunas contaminadas.

Nuestro cañón del Chicamocha necesita una intervención nacional contundente, para que sea uno de los mayores parques para la conservación de la vida.

Pero todas estas acciones tan necesarias, no pueden estar ajenas señores Candidatos, al suministro de agua potable a todo los municipios del Departamento, está es una de las grandes deudas que tiene los dirigentes políticos en la región. 


Infraestructura:


Petrolera y Minera: El proyecto de la Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, es un proyecto vital de la región.  Una vez estén operando, se producirán combustibles más limpios y  habrá menos emisiones contaminantes al aire y se reducirán los vertimientos. Así mismo el impacto en la región es vital y estratégico, como la estabilización de la región, ya que el Proyecto de Modernización de la Refinería, tendría aportes directos en la generación de aproximadamente 4.000[1] ocupaciones laborales durante el pico más alto del proyecto y la inversión social en líneas estratégicas para el desarrollo de la región, tales como competitividad regional, educación y gestión de riesgos e impactos. Este proceso va acompañado de una certificación internacional, que permitirá a quienes la obtengan, trabajar en proyectos petroleros en el país y en el exterior, convirtiendo a la mano de obra Barranqueña en un potencial de exportación.

En el Departamento opera una buena parte de la industria de hidrocarburos de la nación, no sólo por sus campos de extracción e historia que pesan el 6.9% de la producción nacional, sino también por su petroquímica, su centro de investigación (Instituto Colombiano del Petróleo) y un buen número de universidades con programas académicos alrededor de esta actividad, de ahí́ que vale la pena continuar trabajando en consolidar el clúster de energía, gas y petróleo en la región[2].

Entendemos que como empresa Ecopetrol, debe sopesar entre riesgo y la rentabilidad de las inversiones que realice, pero el Estado Colombiano como accionista principal de la Compañía, puede velar por los intereses que no solo son económicos, buscando un equilibrio sostenible en la inversión social. La Región Señor Presidente necesita este impulso.

La Minería como motor de desarrollo debe estar acompañada de procesos que consoliden la relación de las personas con el medio ambiente. Debemos motivar, a las empresas mineras a la consolidación de la responsabilidad de sus acciones, para poder potencializar junto con la comunidad los beneficios que estas producen.

Los entes de control ambiental, deben estar alejados de cualquier vicio político, se deben crear estructuras solidas de supervisión y control ambiental en todos los procesos de un proyecto minero, conformar el equipo técnico Nacional ambiental, donde las Universidades en un colegiado con las herramientas apropiadas sean las garantes en todo el proceso de autorización y supervisión de las licencias ambientales. La responsabilidad en cuidar el medio ambiente, debe ser una Política de Estado y una responsabilidad de todos los Colombianos.

Infraestructura vial: SANTANDER no cuenta con dobles calzadas, solo hay proyectos y algunos pequeños tramos habilitados, pero NO tenemos carreteras de última generación. La principal vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja vive cerrada por los continuos derrumbes.

Es muy clave para el desarrollo de la región, poder conectar en doble calzada y de la manera más eficiente a Bucaramanga, con la Ruta del Sol,  Barrancabermeja y Cúcuta. Pese a que existe el  Contrato Plan de Santander”, el cual es la más importante apuesta de desarrollo socioeconómico del departamento, con una inversión de 6,1 billones de pesos destinados a  la construcción de 36 proyectos en el departamento destinados a vías entre otros. Se debe cuidar de la corrupción y fortalecer económicamente y técnicamente dichas inversiones, para que sean una buena solución en el tema de infraestructura vial y no se conviertan en monumentos a la corrupción.

Queremos Señores Candidatos, un compromiso serio y continuo con el Departamento en los temas de proyectos viales, queremos que se refuercen las inversiones en la Ruta de Sol, y se salde la deuda social que se tiene con la región de García Rovira, región con un potencial agrícola importante y una región estratégica para el desarrollo de Colombia.

Santander como polo de desarrollo agrícola y ganadero, como base para la construcción de una paz sostenible, debe contar en todo su extensión con las vías necesarias para el impulso agropecuario. Los altos sobrecostos y la mala infraestructura solo alimentan la ineficiencia productiva y desmotiva la inversión.

Es un clamor y una necesidad táctica que se haga realidad las dobles calzadas Bucaramanga – Bogotá, Bucaramanga – Barrancabermeja y Bucaramanga – Cúcuta, así como la vía Bucaramanga - Málaga. El Departamento necesita como mínimo que se proyecte para los próximos 50 años en su desarrollo vial y que se realicen los proyectos de corto plazo (Ruta del sol, San Gil-Charal-Duitama, Cimitarra-Landázuri-Barbosa entre otras). 

Las vías del Departamento son claves para el desarrollo de la mayor  estrategia infraestructura multimodal en el continente, que le permita al Departamento pasar de ser la gran despensa agrícola del Oriente a la despensa agrícola Suramericana y Centroamericana, y así con la  vocación exportadora aumentar la contribución del 7% en el PIB a cifras de 2 dígitos.

Infraestructura férrea: A nivel mundial es más que demostrado los beneficios que produce en la productividad un sistema férreo. En nuestro país tristemente esos beneficios siguen siendo la mayor de las utopías en materia de infraestructura y desarrollo.  En Santander seguimos huérfanos de poder percibir los beneficios en los sectores productivos.

Según el BID, en Latinoamérica el 68% de la carga ferroviaria corresponde a la minería, siendo el sector más importante del transporte férreo. En segundo lugar se encuentran los productos agrícolas con una representación del 13%. En Colombia  se estima que la representación es mayor, y la minería podría alcanzar alrededor del 99% del transporte ferroviario[3].

Sabemos que el transporte de nuestros productos vía férrea contiene ventajas como menores costos operacionales, menor consumo energético y queremos trasladar este eficiencia a nuestra capacidad de infraestructura productiva.

Necesitamos  conectividad eficiente hacia los puertos para poder exportar nuestros productos agropecuarios. Los últimos años, el sector ganadero ha realizado grandes inversiones en mejora de sus productos cárnicos, buscando poder llegar a mercados internacionales, pero la barrera de precio sigue siendo un factor que nos resta competitividad ya que seguimos con los altos costos al llevar nuestros productos a los puertos. 

Infraestructura de Ciudad: Debemos pasar del Municipio a la Ciudad, de una suma desigual y no articulada, a una planificación y desarrollo del Territorio como Ciudad.  Bucaramanga y los municipios cercanos deben ser vistos como un gran territorio, donde lo primero que se debe hacer es poder apoyar un ejercicio prospectiva estratégica, para planear y empezar a ejecutar desarrollos estratégicos por Territorio.

Infraestructura de Puertos: La comunidad portuaria nace como una herramienta de gestión y coordinación colectiva entre actores claves de un cluster portuario, logístico o una región portuaria, los que interactúan y a la vez se benefician de procesos de negocios, operaciones, productos y servicios, comunes a ellos. Su importancia actual y origen resulta de los desafíos, las complejidades y la creciente intensidad de las relaciones de negocios, estrategias e inversiones comunes necesarias para dotar de mayor competitividad a un nodo[4].
La ventaja estratégica de los municipios aledaños al Río Magdalena y la interacción entre el corredor de Barrancabermeja – Bucaramanga – Cúcuta, motiva a la creación de puertos multimodales en el corredor que interactúen con grandes parques industriales de votación agropecuaria e industrial, que sirvan como nodos logísticos que integren la producción de las provincias con los puertos. 

Infraestructura Energía Renovables: La ley 1715 fijo unos beneficios tributarios que están dando un impulso al sector. Aunque lo anterior es la herramienta actual, está se quedo corta, para el impulso que necesita el sector. Se necesita fortalecer la Ley 1715 profundizando más los incentivos, llevando a la eliminación de la renta y desmontando el IVA en todo los equipos y servicios (el proceso actual del desmonte del IVA incentiva la burocracia y desestimula la inversión), para llevar a un buen fin este tipo de proyectos. 

La generación de energías limpias deberá recibir recursos de la nación, para poder crear proyectos, donde se suministre dicha energía a las poblaciones más vulnerables. Estimular los proyectos con impacto social, incentivar proyectos de colaboración energética, que se vean apalancados por la Nación y los Municipios. Los Municipios deben exonerar de todo impuesto local, a las tierras o espacios que sean utilizados para estos proyectos.


Seguridad Pública: Con el post-conflicto no es desconocido que el crimen en los centros urbanos, se está incrementando y que en las zonas rurales la toma de territorios por los grupos al margen de la ley, están generando desplazamientos y muertes.

Es indispensable dotar a la Fuerza Pública de herramientas tecnológicas, fortaleciendo también los recursos humanos y técnicos. Fortalecer las ciudades con cámaras de seguridad, sensores,  software de análisis y la tecnología de punta, que permitan integrar la fuerza pública, para responder de manera coordinada, inteligente y más eficiente al crimen organizado.

Santander por la particularidad de su territorio y su gran biodiversidad, expone a su población a una gran incertidumbre, producto de fenómenos naturales y antrópicos. Es indispensable en la región,  fortalecer los procesos de prevención y atención de desastres, implementar los estudios amenaza, vulnerabilidad y riesgos AVR en todos los Municipios; como también impulsar la operación de un Gran Centro de Atención de Emergencia que pueda atender a todo el Oriente Colombiano, con los recursos técnicos, humanos y la tecnología necesaria para la prevención y atención oportuna de dichas situaciones.

El contrabando es otro gran problema que necesita intervenciones especiales. Los empresarios Santandereanos de textiles y de confecciones, están desapareciendo. El contrabando en Santander es una de los principales insumos de la informalidad.

El contrabando afecta a la industria y el comercio Santandereano, en la medida en que genera una competencia desleal, frente a los precios que puede ofrecer el empresario que desarrolla sus productos con materias primas legales, así como para aquellos que ingresan productos terminados pagando IVA y arancel.

Salud: La crisis hospitalaria en la región como en el país es evidente. Se deben fortalecer las finanzas de los Hospitales y promover fuertes inversiones para la  creación de más centros hospitalarios regionales que sean autosuficientes energéticamente, así como el fortalecimiento de los existentes para ampliar la oferta de servicios de complejidad alta a nivel Hospitalaria.

Se deben potencializar las zonas francas de la salud, para que no solo presten servicios especializados a los Colombianos y Extranjeros, sino que también se fomente la investigación, innovación y desarrollo de productos, equipos, medicamentos y formación médica (La región cuenta con infraestructura para generar grandes procesos de formación medica y aumentar el número de especialistas en el país). Crear una zona especial de salud que potencialice la infraestructura y las capacidades pare el llamado “turismo de salud”.


Educación: Santander es líder en educación en el país. Debemos potencializar sus fortalezas en el campo de educación y pensar en procesos sólidos de exportación de conocimiento, generación de innovación, venta de servicios para extranjeros y otras regiones del país. Crear el gran clúster de la educación e innovación con impacto internacional. Aprovechar las fortalezas en los sectores de salud, turismo, agroindustrial y petroquímico, que puedan recibir los recursos de las regalías, generando investigación y desarrollo con aplicabilidad industrial.

La enseñanza del idioma ingles, debe ser una realidad en el Departamento. Seguir motivando la presencia de profesores extranjeros del habla inglesa en la región y en especial que estos puedan estar en las área rurales, permitirá la buena utilización del potencial turístico de la región, premiando a su vez el intercambio cultural y de conocimiento, factor impulsador del emprendimiento. 

La Universidad de la UIS, viene aumentando la oferta de cupos para el estudio universitario con el desarrollo en las regiones de sus cedes Regionales. Este impulso por promover la educación en la Región debe reforzarse de forma prioritaria, para que se amplié la oferta académica, buscando potencializar las fortalezas de la región, aumentando la oferta de carreras con perfiles STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), promoviendo el desarrollo tecnológico y ambientalmente sostenible del campo, con énfasis al sector agropecuario y al industrial[5]

El desarrollo de la jornada única conjugada con una gran formación deportiva, cultural y de emprendimiento, le permitirá a nuestros niños y jóvenes consolidar la transformación necesaria, para que Santander sea sostenible. Pero los programas académicos y los profesores deben tener las condiciones necesarias para poder generar los resultados esperados. En nuestro campo se debe articular los programas académicos a la generación de competencias industriales, que le permitan al sector agropecuario tener mano de obra estratégica, que motive el emprendimiento en el campo.

Competitividad[6]: La promoción y ejecución del plan Diamante Caribe- Santanderes, es clave para el desarrollo de la región. Ya que con el ejercicio desarrollado por FINDETER con los diferentes actores de la región, se identificaron proyectos claves en la conectividad de la región, producción y desarrollo industrial.

Nuestro campo debe contar con las herramientas apropiadas para la generación de innovación social. El desarrollo ambientalmente sostenible del campo, debe ser nuestra gran estrategia para la reducción de la pobreza, pero el campo debe recibir inversiones que permitan mejorar su competitividad y promover la innovación de todos sus procesos. Se debe afianzar el matrimonio entre la investigación y el campo. Acompañar a nuestros productores agrícolas con ciencia y tecnología. Hacer un campo inteligente y ambientalmente sostenible. Un campo que dignifique la labor y que genere bienestar para quien trabaja e invierte.

Nuestros campesinos deben contar con programas que motiven la pequeña agroindustria para la supremacía alimentaria. Se necesita crear grandes centros de acopios regionales, que motiven la colaboración mediante el montaje de clúster, que reduzcan la interacción de intermediarios entre el proceso de siembra y el proceso de producción. Acceder a soportes tecnológicos que con la ayuda del bigdata, amplíen las oportunidades de una administración eficiente de los cultivos y procesos de crianza y engorde en animales. Un campo inteligente que amplié oportunidades para la exportación, generando valor en calidad y potencializando la diversidad como una de nuestros elementos diferenciadores.

El campo debe crear un lazo fuerte con el sector financiero, para que este pueda ofrecer reales coberturas a los emprendedores agropecuarios. Contar con el acceso a fuentes de cobertura sobre la cosecha, seguros de producción entre otros. Dinamizar el acceso a mercados internacionales compradores y mercados financieros agropecuarios. El campo necesita oportunidades de venta, respaldo tecnológico y  financiero. 


Empleo:  De cada 100 trabajadores que hay en Bucaramanga, al menos 55 realizan labores informales. Según el último informe de Empleo informal y seguridad social del Dane, para el trimestre móvil junio a agosto de 2017 la tasa de informalidad se ubicó en 55,4 %. Esto quiere decir que al menos 327.000 personas están bajo la condición laboral informal. Pese a tener una de las tasas de desempleo más baja del país. Los índices de informalidad y lo que se ve en las calles de los principales Municipios del Departamento, son lamentablemente altas.  Son muchos los Santandereanos que no contarán con una pensión para su vejez.  

Es fundamental promover la legalidad laboral y la de toda actividad comercial en el Departamento; como es indispensable incentivar a las empresas a que aumenten las ofertas  laborales con trabajos de calidad vía reducción de impuestos versus impulso a empleo digno.

Santander necesita más incentivos para sus zonas francas, motivar con beneficios tributarios más fuertes tanto como en la exportación de productos y la exportación de servicios BPO (Business Process Outsourcing), así como el apoyo al sector micro empresarial con el objetivo que desarrollen contenidos digitales, biotecnología, tecnología y ciencia. La consolidación a nivel regional de zonas industriales agropecuarias que con procesos de innovación y cooperación para el emprendimiento, sumada a las inversión estratégica de infraestructura, darán las herramientas apropiadas para promover la inversión y aumentar la oferta de empleos calificados.


Corrupción :  Se debe blindar las finanzas y los proyectos del Departamento. No se puede dejar que la corrupción siga operando en el Departamento y sus 87 municipios, no se puede permitir que se sigan robando los recursos de la salud, educación, alimentación escolar y el desarrollo de la infraestructura de nuestra región. Los buenos ejemplos, como en la alcaldía de Bucaramanga, donde lograron parar despilfarros en los recursos públicos, se deben repetir y promocionar.

Velar por la protección de los recursos estratégicos y poder recuperar la confianza en los entes de control, los cuales han perdido todo vínculo de valor con los ciudadanos, por ser puntas de lanza política, de burocracia desmedida y por no hacer nada, por proteger los recursos públicos.

Promover el desarrollo urgente en los 87 municipios en el Departamento, de las políticas de Gobierno Abierto es una prioridad estratégica para nuestro de desarrollo. Empoderar tecnológicamente a la ciudadanía para el seguimiento y control del presupuesto y la ejecución de las obras de una forma integral, es uno de los ejemplos de acciones que necesitan rápidamente. 


Legalidad y Legitimidad[7]: La confianza social es un elemento constitutivo de la cohesión social y se percibe como soporte de la democracia (Véase, CEPAL, 2007, p. 77). Dicha confianza se afirma gracias a las percepciones positivas de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la justicia, del cumplimiento de las normas mínimas en la sociedad y el control de las condiciones que determinan el bienestar, junto con conformar actitudes favorables al pluralismo y la no discriminación, credibilidad de las instituciones y la solidaridad (Ibíd., p. 70).

                                     Gráfico No1.Circulo de la Confianza “La legalidad te da Futuro” 
Es indispensable construir estrategias, que permitan la promoción del desarrollo ambientalmente sostenible, mediante la motivación a los actores del sector del comercio, construcción, industrial y de servicios, que no realizan sus actividades con el cumplimiento de todos los requisitos legales, para que se formalicen y vean en la legalidad de sus acciones, los valores agregados importantes en la construcción de un tejido social que beneficie a todos. Promover la legalidad de la actividad comercial y laboral, tendrán beneficios duraderos en una región con altos índices de informalidad, la legalidad en los procesos de inversión y generación empresarial, como el establecimiento de la confianza a través del ejemplo y la buena gobernanza, darán la legitimidad necesaria para volver a creer.
La legalidad, crea gobierno y envuelve en un manto protector las actuaciones de la administración, la cual, refleja en sus acciones la cultura de la legalidad, siendo éste, el comportamiento cotidiano de todos los que conformamos nuestro Departamento.
Desde el punto de vista empresarial, la legalidad genera largo plazo, fortaleciendo los beneficios para las empresas y sus empleados.
Es urgente la generación de campañas que con acciones concretas, contribuyan al desarrollo de una tejido empresarial sólido, que cree empleo de calidad, eficiencia productiva e incremento de valor social.
Una sociedad con legalidad en su ADN, es una sociedad con futuro.

--------------

Respetados Candidatos, las necesidades en el departamento son mayores a las aquí expresadas, quise dejar algunas que siento no dan espera.
Estoy convencido, que su trabajo cuando llegue a la Presidencia, va hacer que la brecha social se reduzca y se amplíe la calidad de vida de nuestra gente.



Con el propósito de construir y servir,
Iván Guillermo Ramírez Zambrano
    e  :igrz01@hotmail.com
    m : 3134724592








[1] http://santandercompetitivo.org/proyectos-11-m/50-modernización-de-la-refinerÃ%C2%ADa-de-barrancabermeja-.htm
[2]https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2018/Producción%20Petróleo%20a%20octubre%202017.pdf

[3] Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia” BID 2016
[4] Transporte Marítimo y Puertos “Desafíos y oportunidades en busca de un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe CEPAL 2015
[5] https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/competitividad/2018/educacion%20santander%202016.pdf
[6] http://santandercompetitivo.org/proyectos-11-m/104-diamante-caribe-y-santanderes,-una-apuesta-por-la-competitividad.htm

[7] Gráfico 1: Circulo de la Confianza “La legalidad te da Futuro” Iván Guillermo Ramírez Zambrano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TCiR - Estrategia para construcción de Ciudad

“LA LEGALIDAD TE DA FUTURO: BUCARAMANGA” Parte I

Proyecto de Ley de emprendimiento Colombia. La apuesta que necesita el País.