CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
CARTA
ABIERTA A LOS RESPETADOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE
COLOMBIA
DR. HUMBERTO DE LA CALLE
DR. IVÁN DUQUE
DR. SERGIO FAJARDO
DRA. VIVIANE MORALES
DR. GUSTAVO PETRO
DR. GERMÁN VARGAS LLERAS
1 ABRIL DEL 2018
Respetados Candidatos,
En mi calidad de
Santandereano y en un acto más de responsabilidad, amor por la tierra y la total admiración por mis coterráneos, de
la manera más respetuosa les hago llegar esta carta, con el fin de poner a su
consideración algunos temas, que encuentro en un ejercicio personal de vital
prioridad, para el desarrollo sostenible del Departamento de Santander.
Nuestro País vive un gran momento histórico, en cual demanda tener un
Presidente Patriota, que tenga al País como lo más importante en su vida, que
trabaje incansablemente por construir bases sólidas, para un desarrollo
ambientalmente sostenible para todos los Colombianos, un Presidente que
construya una paz con justicia, que haga valer y respetar la soberanía
Nacional, un Presidente que integre y sepa construir en el valor de las
diferencias, un Presidente que nos permita confiar.
Con la presente les
expreso mi admiración, a su esfuerzo de querer ser nuestro próximo Presidente, y me
pongo en la disposición más transparente y desinteresada, para trabajar junto a
usted por un mejor país.
Por Colombia, Por Santander.
Iván
Guillermo Ramírez Zambrano
Los siguientes son
algunos temas de gran relevancia para nuestra Región:
Medio Ambiente y Agua: Santander cuenta con una
rica diversidad hídrica en afluentes que bañan todo el territorio y son fuentes
de vida; no solo de la población humana, sino también, para la fauna y flora
que caracterizan la belleza del Departamento. Los numerosos afluentes hídricos
de Santander, se han visto amenazados y envenenados en los últimos años, por la
mano del hombre con complicidad de la comunidad y por la omisión directa del
Estado; hoy los ríos y quebradas en Santander, se han convertido en Alcantarillas
públicas abiertas, ya que más del 60% de los municipios no cuentan con PETAR, afectando
el agua potable de en todo el Oriente Colombiano.
La defensa del Páramo de
Santurbán, es un tema clave para el país
y la región del oriente Colombiano (Departamentos beneficiados: Santander,
Norte de Santander y el Cesar), no solo por lo que significa la protección del Páramo,
como generador de unos de los sistemas hídricos más importantes del país, sino
por lo que representa como valor estratégico de vida para la región.
Se deben crear soluciones
reales, que nos permitan proteger el agua como recurso sagrado y darle a la
población de la zona de los Páramos, ingresos sostenibles con sus procesos
agrícolas y procesos de turismo responsable, en las zonas generadoras del agua.
Buscamos un compromiso, a
que NO se realice ningún
proyecto minero en la zona del Páramo de Santurbán y su área de influencia, así
como se promuevan inversiones en los 87 municipios del Departamento, para la
creación de PETARs necesarias, proteger las fuentes hídricas.
Se debe aumentar la caracterización,
delimitación y declaratoria de áreas protegidas como páramos, humedales y
Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI), la protección y conservación
de especies de fauna silvestre como el jaguar, el cóndor, la nutria y el
manatí. Fortalecer la creación de zonas protegidas destinadas a la
recuperación de la fauna y flora; así como acelerar los esfuerzos por aumentar
las delimitaciones de los humedales, como la recuperación de ríos, ciénagas,
pantanos y lagunas contaminadas.
Nuestro cañón del
Chicamocha necesita una intervención nacional contundente, para que sea uno de
los mayores parques para la conservación de la vida.
Pero todas estas acciones
tan necesarias, no pueden estar ajenas señores Candidatos, al suministro de
agua potable a todo los municipios del Departamento, está es una de las grandes
deudas que tiene los dirigentes políticos en la región.
Infraestructura:
Petrolera y Minera: El proyecto de la Modernización de la Refinería
de Barrancabermeja, es un proyecto vital de la región. Una vez estén operando, se producirán
combustibles más limpios y habrá menos emisiones contaminantes al aire y
se reducirán los vertimientos. Así mismo el impacto en la región es vital y
estratégico, como la estabilización de la región, ya que el Proyecto de
Modernización de la Refinería, tendría aportes directos en la generación de
aproximadamente 4.000[1] ocupaciones
laborales durante el pico más alto del proyecto y la inversión social en líneas
estratégicas para el desarrollo de la región, tales como competitividad
regional, educación y gestión de riesgos e impactos. Este proceso va
acompañado de una certificación internacional, que permitirá a quienes la
obtengan, trabajar en proyectos petroleros en el país y en el exterior, convirtiendo
a la mano de obra Barranqueña en un potencial de exportación.
En el Departamento opera
una buena parte de la industria de hidrocarburos de la nación, no sólo por
sus campos de extracción e historia que pesan el 6.9% de la producción
nacional, sino también por su petroquímica, su centro de investigación
(Instituto Colombiano del Petróleo) y un buen número de universidades con
programas académicos alrededor de esta actividad, de ahí́ que vale la pena
continuar trabajando en consolidar el clúster de energía, gas y petróleo en
la región[2].
Entendemos que como empresa
Ecopetrol, debe sopesar entre riesgo y la rentabilidad de las inversiones que
realice, pero el Estado Colombiano como accionista principal de la Compañía,
puede velar por los intereses que no solo son económicos, buscando un
equilibrio sostenible en la inversión social. La Región Señor Presidente
necesita este impulso.
La Minería como motor de
desarrollo debe estar acompañada de procesos que consoliden la relación de las
personas con el medio ambiente. Debemos motivar, a las empresas mineras a la consolidación
de la responsabilidad de sus acciones, para poder potencializar junto con la
comunidad los beneficios que estas producen.
Los entes de control
ambiental, deben estar alejados de cualquier vicio político, se deben crear
estructuras solidas de supervisión y control ambiental en todos los procesos de
un proyecto minero, conformar el equipo técnico Nacional ambiental, donde las
Universidades en un colegiado con las herramientas apropiadas sean las garantes
en todo el proceso de autorización y supervisión de las licencias ambientales.
La responsabilidad en cuidar el medio ambiente, debe ser una Política de Estado
y una responsabilidad de todos los Colombianos.
Infraestructura vial: SANTANDER no cuenta con dobles calzadas, solo
hay proyectos y algunos pequeños tramos habilitados, pero NO tenemos carreteras
de última generación. La principal vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja vive
cerrada por los continuos derrumbes.
Es muy clave para el
desarrollo de la región, poder conectar en doble calzada y de la manera más
eficiente a Bucaramanga, con la Ruta del Sol,
Barrancabermeja y Cúcuta. Pese a que existe el “Contrato Plan de Santander”, el cual es la más
importante apuesta de desarrollo socioeconómico del departamento, con una
inversión de 6,1 billones de pesos destinados a la construcción de 36
proyectos en el departamento destinados a vías entre otros. Se debe cuidar de
la corrupción y fortalecer económicamente y técnicamente dichas inversiones,
para que sean una buena solución en el tema de infraestructura vial y no se
conviertan en monumentos a la corrupción.
Queremos Señores Candidatos,
un compromiso serio y continuo con el Departamento en los temas de proyectos
viales, queremos que se refuercen las inversiones en la Ruta de Sol, y se salde
la deuda social que se tiene con la región de García Rovira, región con un
potencial agrícola importante y una región estratégica para el desarrollo de
Colombia.
Santander como polo de
desarrollo agrícola y ganadero, como base para la construcción de una paz
sostenible, debe contar en todo su extensión con las vías necesarias para el
impulso agropecuario. Los altos sobrecostos y la mala infraestructura solo alimentan
la ineficiencia productiva y desmotiva la inversión.
Es un clamor y una
necesidad táctica que se haga realidad las dobles calzadas Bucaramanga –
Bogotá, Bucaramanga – Barrancabermeja y Bucaramanga – Cúcuta, así como la vía
Bucaramanga - Málaga. El Departamento necesita como mínimo que se proyecte para
los próximos 50 años en su desarrollo vial y que se realicen los proyectos de corto
plazo (Ruta del sol, San Gil-Charal-Duitama, Cimitarra-Landázuri-Barbosa entre otras).
Las vías del Departamento son claves para el desarrollo de la mayor estrategia infraestructura multimodal en el continente, que le permita al Departamento pasar de ser la gran despensa agrícola del Oriente a la despensa agrícola Suramericana y Centroamericana, y así con la vocación exportadora aumentar la contribución del 7% en el PIB a cifras de 2 dígitos.
Las vías del Departamento son claves para el desarrollo de la mayor estrategia infraestructura multimodal en el continente, que le permita al Departamento pasar de ser la gran despensa agrícola del Oriente a la despensa agrícola Suramericana y Centroamericana, y así con la vocación exportadora aumentar la contribución del 7% en el PIB a cifras de 2 dígitos.
Infraestructura férrea: A nivel mundial es más que demostrado los
beneficios que produce en la productividad un sistema férreo. En nuestro país
tristemente esos beneficios siguen siendo la mayor de las utopías en materia de
infraestructura y desarrollo. En
Santander seguimos huérfanos de poder percibir los beneficios en los sectores
productivos.
Según el BID, en
Latinoamérica el 68% de la carga ferroviaria corresponde a la minería, siendo
el sector más importante del transporte férreo. En segundo lugar se encuentran
los productos agrícolas con una representación del 13%. En Colombia se estima que la representación es mayor, y
la minería podría alcanzar alrededor del 99% del transporte ferroviario[3].
Sabemos que el transporte
de nuestros productos vía férrea contiene ventajas como menores costos
operacionales, menor consumo energético y queremos trasladar este eficiencia a
nuestra capacidad de infraestructura productiva.
Necesitamos conectividad eficiente hacia los puertos para
poder exportar nuestros productos agropecuarios. Los últimos años, el sector
ganadero ha realizado grandes inversiones en mejora de sus productos cárnicos, buscando
poder llegar a mercados internacionales, pero la barrera de precio sigue siendo
un factor que nos resta competitividad ya que seguimos con los altos costos al
llevar nuestros productos a los puertos.
Infraestructura de Ciudad: Debemos pasar del Municipio a la Ciudad,
de una suma desigual y no articulada, a una planificación y desarrollo del
Territorio como Ciudad. Bucaramanga y los municipios cercanos deben ser vistos como un gran territorio, donde lo primero que se debe hacer es
poder apoyar un ejercicio prospectiva estratégica, para planear y empezar a
ejecutar desarrollos estratégicos por Territorio.
Infraestructura
de Puertos: La comunidad portuaria nace como una
herramienta de gestión y coordinación colectiva entre actores claves de un
cluster portuario, logístico o una región portuaria, los que interactúan y a
la vez se benefician de procesos de negocios, operaciones, productos y
servicios, comunes a ellos. Su importancia actual y origen resulta de los
desafíos, las complejidades y la creciente intensidad de las relaciones de
negocios, estrategias e inversiones comunes necesarias para dotar de mayor competitividad
a un nodo[4].
La ventaja estratégica de
los municipios aledaños al Río Magdalena y la interacción entre el corredor de
Barrancabermeja – Bucaramanga – Cúcuta, motiva a la creación de puertos
multimodales en el corredor que interactúen con grandes parques industriales de
votación agropecuaria e industrial, que sirvan como nodos logísticos que
integren la producción de las provincias con los puertos.
Infraestructura Energía Renovables: La ley 1715 fijo unos beneficios tributarios que están dando un impulso al sector. Aunque lo anterior es la herramienta actual, está se quedo corta, para el impulso que necesita el sector. Se necesita fortalecer la Ley 1715 profundizando más los incentivos, llevando a la eliminación de la renta y desmontando el IVA en todo los equipos y servicios (el proceso actual del desmonte del IVA incentiva la burocracia y desestimula la inversión), para llevar a un buen fin este tipo de proyectos.
La generación de energías limpias deberá recibir recursos de la nación, para poder crear proyectos, donde se suministre dicha energía a las poblaciones más vulnerables. Estimular los proyectos con impacto social, incentivar proyectos de colaboración energética, que se vean apalancados por la Nación y los Municipios. Los Municipios deben exonerar de todo impuesto local, a las tierras o espacios que sean utilizados para estos proyectos.
Infraestructura Energía Renovables: La ley 1715 fijo unos beneficios tributarios que están dando un impulso al sector. Aunque lo anterior es la herramienta actual, está se quedo corta, para el impulso que necesita el sector. Se necesita fortalecer la Ley 1715 profundizando más los incentivos, llevando a la eliminación de la renta y desmontando el IVA en todo los equipos y servicios (el proceso actual del desmonte del IVA incentiva la burocracia y desestimula la inversión), para llevar a un buen fin este tipo de proyectos.
La generación de energías limpias deberá recibir recursos de la nación, para poder crear proyectos, donde se suministre dicha energía a las poblaciones más vulnerables. Estimular los proyectos con impacto social, incentivar proyectos de colaboración energética, que se vean apalancados por la Nación y los Municipios. Los Municipios deben exonerar de todo impuesto local, a las tierras o espacios que sean utilizados para estos proyectos.
Seguridad Pública: Con el post-conflicto no
es desconocido que el crimen en los centros urbanos, se está incrementando y
que en las zonas rurales la toma de territorios por los grupos al margen de la
ley, están generando desplazamientos y muertes.
Es indispensable dotar a la Fuerza Pública de herramientas tecnológicas, fortaleciendo también los recursos
humanos y técnicos. Fortalecer las ciudades con cámaras de seguridad,
sensores, software de análisis y la tecnología
de punta, que permitan integrar la fuerza pública, para responder de manera
coordinada, inteligente y más eficiente al crimen organizado.
Santander por la
particularidad de su territorio y su gran biodiversidad, expone a su población
a una gran incertidumbre, producto de fenómenos naturales y antrópicos. Es
indispensable en la región, fortalecer
los procesos de prevención y atención de desastres, implementar los estudios
amenaza, vulnerabilidad y riesgos AVR en todos los Municipios; como también
impulsar la operación de un Gran Centro de Atención de Emergencia que pueda
atender a todo el Oriente Colombiano, con los recursos técnicos, humanos y la
tecnología necesaria para la prevención y atención oportuna de dichas
situaciones.
El contrabando es otro
gran problema que necesita intervenciones especiales. Los empresarios
Santandereanos de textiles y de confecciones, están desapareciendo. El
contrabando en Santander es una de los principales insumos de la informalidad.
El contrabando afecta a
la industria y el comercio Santandereano, en la medida en que genera una
competencia desleal, frente a los precios que puede ofrecer el empresario que
desarrolla sus productos con materias primas legales, así como para aquellos
que ingresan productos terminados pagando IVA y arancel.
Salud: La crisis hospitalaria en la región como en el
país es evidente. Se deben fortalecer las finanzas de los Hospitales y promover
fuertes inversiones para la creación de más
centros hospitalarios regionales que sean autosuficientes energéticamente, así
como el fortalecimiento de los existentes para ampliar la oferta de servicios
de complejidad alta a nivel Hospitalaria.
Se deben potencializar
las zonas francas de la salud, para que no solo presten servicios
especializados a los Colombianos y Extranjeros, sino que también se fomente la
investigación, innovación y desarrollo de productos, equipos, medicamentos y
formación médica (La región cuenta con infraestructura para generar grandes
procesos de formación medica y aumentar el número de especialistas en el país).
Crear una zona especial de salud que potencialice la infraestructura y las capacidades
pare el llamado “turismo de salud”.
Educación: Santander es líder en educación en el
país. Debemos potencializar sus fortalezas en el campo de educación y pensar en
procesos sólidos de exportación de conocimiento, generación de innovación,
venta de servicios para extranjeros y otras regiones del país. Crear el gran
clúster de la educación e innovación con impacto internacional. Aprovechar las
fortalezas en los sectores de salud, turismo, agroindustrial y petroquímico,
que puedan recibir los recursos de las regalías, generando investigación y
desarrollo con aplicabilidad industrial.
La enseñanza del idioma
ingles, debe ser una realidad en el Departamento. Seguir motivando la presencia
de profesores extranjeros del habla inglesa en la región y en especial que
estos puedan estar en las área rurales, permitirá la buena utilización del
potencial turístico de la región, premiando a su vez el intercambio cultural y
de conocimiento, factor impulsador del emprendimiento.
La Universidad de la UIS,
viene aumentando la oferta de cupos para el estudio universitario con el
desarrollo en las regiones de sus cedes Regionales. Este impulso por promover
la educación en la Región debe reforzarse de forma prioritaria, para que se
amplié la oferta académica, buscando potencializar las fortalezas de la región, aumentando la oferta de carreras con perfiles STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), promoviendo el desarrollo tecnológico y ambientalmente sostenible del campo,
con énfasis al sector agropecuario y al industrial[5].
El desarrollo de la
jornada única conjugada con una gran formación deportiva, cultural y de
emprendimiento, le permitirá a nuestros niños y jóvenes consolidar la
transformación necesaria, para que Santander sea sostenible. Pero los programas
académicos y los profesores deben tener las condiciones necesarias para poder
generar los resultados esperados. En nuestro campo se debe articular los
programas académicos a la generación de competencias industriales, que le permitan
al sector agropecuario tener mano de obra estratégica, que motive el emprendimiento
en el campo.
Competitividad[6]: La promoción y ejecución del plan Diamante
Caribe- Santanderes, es clave para el desarrollo de la región. Ya que con el
ejercicio desarrollado por FINDETER con los diferentes actores de la región, se
identificaron proyectos claves en la conectividad de la región, producción y
desarrollo industrial.
Nuestro campo debe contar
con las herramientas apropiadas para la generación de innovación social. El
desarrollo ambientalmente sostenible del campo, debe ser nuestra gran
estrategia para la reducción de la pobreza, pero el campo debe recibir
inversiones que permitan mejorar su competitividad y promover la innovación de
todos sus procesos. Se debe afianzar el matrimonio entre la investigación y el
campo. Acompañar a nuestros productores agrícolas con ciencia y tecnología.
Hacer un campo inteligente y ambientalmente sostenible. Un campo que dignifique
la labor y que genere bienestar para quien trabaja e invierte.
Nuestros campesinos deben
contar con programas que motiven la pequeña agroindustria para la supremacía
alimentaria. Se necesita crear grandes centros de acopios regionales, que
motiven la colaboración mediante el montaje de clúster, que reduzcan la
interacción de intermediarios entre el proceso de siembra y el proceso de
producción. Acceder a soportes tecnológicos que con la ayuda del bigdata,
amplíen las oportunidades de una administración eficiente de los cultivos y
procesos de crianza y engorde en animales. Un campo inteligente que amplié
oportunidades para la exportación, generando valor en calidad y potencializando
la diversidad como una de nuestros elementos diferenciadores.
El campo debe crear un
lazo fuerte con el sector financiero, para que este pueda ofrecer reales
coberturas a los emprendedores agropecuarios. Contar con el acceso a fuentes de
cobertura sobre la cosecha, seguros de producción entre otros. Dinamizar el
acceso a mercados internacionales compradores y mercados financieros
agropecuarios. El campo necesita oportunidades de venta, respaldo tecnológico
y financiero.
Empleo: De
cada 100 trabajadores que hay en Bucaramanga, al menos 55 realizan labores
informales. Según el último informe de Empleo informal y seguridad social del
Dane, para el trimestre móvil junio a agosto de 2017 la tasa de informalidad se
ubicó en 55,4 %. Esto quiere decir que al menos 327.000 personas están bajo la
condición laboral informal. Pese a tener una de las tasas de desempleo más baja
del país. Los índices de informalidad y lo que se ve en las calles de los
principales Municipios del Departamento, son lamentablemente altas. Son muchos los Santandereanos que no contarán
con una pensión para su vejez.
Es fundamental promover
la legalidad laboral y la de toda actividad comercial en el Departamento; como
es indispensable incentivar a las empresas a que aumenten las ofertas laborales con trabajos de calidad vía
reducción de impuestos versus impulso a empleo digno.
Santander necesita más
incentivos para sus zonas francas, motivar con beneficios tributarios más
fuertes tanto como en la exportación de productos y la exportación de servicios
BPO (Business Process Outsourcing), así como el apoyo al sector micro empresarial con el objetivo que desarrollen contenidos digitales, biotecnología, tecnología y ciencia. La consolidación a nivel regional de zonas
industriales agropecuarias que con procesos de innovación y cooperación para el
emprendimiento, sumada a las inversión estratégica de infraestructura, darán
las herramientas apropiadas para promover la inversión y aumentar la oferta de
empleos calificados.
Corrupción : Se debe blindar las finanzas y los proyectos
del Departamento. No se puede dejar que la corrupción siga operando en el
Departamento y sus 87 municipios, no se puede permitir que se sigan robando los
recursos de la salud, educación, alimentación escolar y el desarrollo de la infraestructura
de nuestra región. Los buenos ejemplos, como en la alcaldía de Bucaramanga,
donde lograron parar despilfarros en los recursos públicos, se deben repetir y
promocionar.
Velar por la protección
de los recursos estratégicos y poder recuperar la confianza en los entes de
control, los cuales han perdido todo vínculo de valor con los ciudadanos, por
ser puntas de lanza política, de burocracia desmedida y por no hacer nada, por
proteger los recursos públicos.
Promover el desarrollo
urgente en los 87 municipios en el Departamento, de las políticas de Gobierno
Abierto es una prioridad estratégica para nuestro de desarrollo. Empoderar
tecnológicamente a la ciudadanía para el seguimiento y control del presupuesto
y la ejecución de las obras de una forma integral, es uno de los ejemplos de
acciones que necesitan rápidamente.
Legalidad y Legitimidad[7]: La
confianza social es un elemento constitutivo de la cohesión social y se
percibe como soporte de la democracia (Véase, CEPAL, 2007, p. 77). Dicha
confianza se afirma gracias a las percepciones positivas de los ciudadanos
sobre el funcionamiento de la justicia, del cumplimiento de las normas mínimas
en la sociedad y el control de las condiciones que determinan el bienestar,
junto con conformar actitudes favorables al pluralismo y la no discriminación,
credibilidad de las instituciones y la solidaridad (Ibíd., p. 70).
Gráfico No1.Circulo de la Confianza “La legalidad te da Futuro”
Es indispensable construir estrategias, que
permitan la promoción del desarrollo ambientalmente sostenible, mediante la
motivación a los actores del sector del comercio, construcción, industrial y de
servicios, que no realizan sus actividades con el cumplimiento de todos los
requisitos legales, para que se formalicen y vean en la legalidad de sus
acciones, los valores agregados importantes en la construcción de un tejido
social que beneficie a todos. Promover la legalidad de la actividad comercial y
laboral, tendrán beneficios duraderos en una región con altos índices de
informalidad, la legalidad en los procesos de inversión y generación
empresarial, como el establecimiento de la confianza a través del ejemplo y la
buena gobernanza, darán la legitimidad necesaria para volver a creer.
La legalidad, crea
gobierno y envuelve en un manto protector las actuaciones de la administración,
la cual, refleja en sus acciones la cultura de la legalidad, siendo éste, el
comportamiento cotidiano de todos los que conformamos nuestro Departamento.
Desde el punto de vista
empresarial, la legalidad genera largo plazo, fortaleciendo los beneficios para
las empresas y sus empleados.
Es urgente la generación
de campañas que con acciones concretas, contribuyan al desarrollo de una tejido
empresarial sólido, que cree empleo de calidad, eficiencia productiva e
incremento de valor social.
Una sociedad con
legalidad en su ADN, es una sociedad con futuro.
Respetados Candidatos,
las necesidades en el departamento son mayores a las aquí expresadas, quise
dejar algunas que siento no dan espera.
Estoy convencido, que su
trabajo cuando llegue a la Presidencia, va hacer que la brecha social se reduzca y se amplíe
la calidad de vida de nuestra gente.
Con el propósito de construir y servir,
Iván Guillermo Ramírez
Zambrano
m : 3134724592
[1] http://santandercompetitivo.org/proyectos-11-m/50-modernización-de-la-refinerÃ%C2%ADa-de-barrancabermeja-.htm
[2]https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2018/Producción%20Petróleo%20a%20octubre%202017.pdf
[4] Transporte Marítimo y Puertos “Desafíos y
oportunidades en busca de un desarrollo sostenible en América Latina y el
Caribe” CEPAL 2015
[5] https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/competitividad/2018/educacion%20santander%202016.pdf
[6] http://santandercompetitivo.org/proyectos-11-m/104-diamante-caribe-y-santanderes,-una-apuesta-por-la-competitividad.htm
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