Para salvar al País, hay que realizar los siguientes cambios:

La corrupción dejará de ser un problema cuando esta generación dé un paso al lado y reforme las instituciones de una forma tal, que nadie le quede duda que el servicio público sea la máxima estancia de honradez, servicio y amor por la patria.

Comparto unas pequeñas reflexiones, más con respeto y con la venia del lector, ya que esas son más el producto de un deseo que un estudio técnico del tema.




Para salvar al País, hay que realizar los siguientes cambios:



Rama Judicial:

Hay que salvar la institucionalidad y el primer paso es: La Justicia. Es aquí donde socialmente se desprende uno de los elementos primordiales que construyen sociedad: La verdad.

Que el nombramiento de cualquier cargo en la rama judicial no dependa de procesos con vínculos en la política, ni con ninguna rama del poder. Hay que desligar como sea los nombramientos en la justicia del aparato político.

Para ocupar un cargo en la rama judicial debe ser por merito.  Se debe crear en la Rama Judicial un plan de carrera, para poder acceder al cualquier cargo en la Rama; un plan de carrera que conjugue la experiencia, los niveles de estudios, los resultados profesionales y el ejemplo de vida.

Queremos Jueces honorables, que solo su presencia vuelva a despertar el respeto, y su ejemplo de vida nos genere admiración. Debemos volver a los tiempos en el cual la gente sabía que el delinquir estaba mal, y en los cuales la verdad no era una virtud, sino una condición nata en todos los Colombianos.

Rama Legislativa: El gran problema del “país de la leyes”.

El congreso de la república electo y quienes han sido elegidos anteriormente, o que tengan vínculos hasta el tercer grado de consanguinidad con aquellos que han sido elegidos para el congreso de la república, deben dar el ejemplo más grande de amor al país y declinar toda aspiración futura para estos cargos.

Se debe crear un instituto de inteligencia, que se encargue de investigar los antecedentes económicos, fiscales, judiciales y de convivencia de los aspirantes, para que se realice la depuración de los candidatos y se puedan identificar aquellas acciones o situaciones por las cuales, impidan el ejercicio honesto y transparente de ser congresistas de la patria.

Se debe exigir un nivel de estudios idóneo como maestría, una edad mínima de postulación para ser elegidos, donde se valore la experiencia (mayor a los 40 años) y una hoja de vida intachable.
Que toda la información de los congresistas sea expuesta a la comunidad y que durante, al final y varios años después de terminar con su proceso en el congreso, se le haga seguimiento a los bienes familiares, personales  y de sus colaboradores.

Claro este nuevo grupo de ciudadanos actos no pueden haber estado condenados, ni haber sido amnistiados, perdonados, ni tener ninguna investigación.

Este nuevo congreso no podrá cambiar en los próximos 12 años ningún modelo económico, ni social del país. Solo podrán legislar para mantener la operación del estado, mejorar la calidad de vida de los Colombianos y fortalecer el proceso para acabar la corrupción.


Entes de control: Fiscalía, Procuraduría y Personería.

Los funcionarios de los Entes de Control no podrán asumir cargo en la rama administrativa, ni en ninguna empresa del estado, ni podrán aspirar a cargo de elección popular por  un periodo mínimo de 20 años después de ejercer sus funciones.

Para quienes deseen ocupar los cargos gerenciales o de mayor responsabilidad, cargos que intervengan en las investigaciones dentro de los Entes de Control no podrán tener ningún parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad con funcionarios elegidos en cargos de elección popular, trabajadores oficiales y públicos de niveles directivos u ordenadores del gasto, áreas de contratación y gestión humana 

Para ocupar un cargo en los Entes de control debe ser por merito.  Se debe crear en la un plan de carrera, para poder acceder al cualquier cargo.

Rama administrativa:

Igual que la rama legislativa los actuales gobernantes y sus familiares deben dar un paso de grandeza con el país y declinar cualquier tipo de elección popular o trabajo en el estado, entes descentralizados o empresas del estado.

Debemos buscar que aquellos que se elijan cumplan con requisitos de estudios e idoneidad. Debemos ser una sociedad consiente, que no podemos dejar nuestra vida en manos de alguien no preparado para asumir la responsabilidad de gobernar.

Cargos de elección Popular: Para aspirar a los cargos de elección popular  como  Presidencia, Alcaldías  y Gobernaciones se debe tener una edad mínima de 40 años y estudios superiores de maestría o postgrado. Se debe contar con la competencia de formación académica especializada para dirigir una empresa de alto nivel y tener experiencia de trabajo en empresas privadas y/o públicas de mínimo 15 años. Lo anterior claro esta acompañada de un proceso de transparencia total para que alguien pueda postularse como candidato y pueda ser elegido.

Todos los puestos de elección popular deberá deberán pasar por un nuevo proceso donde prime la idoneidad y la transparencia para ser elegidos. Los partidos políticos deben asumir la responsabilidad total a quienes dan el aval y hacen parte como miembros, teniendo sanciones importantes y ejemplarizantes para estos asuman la responsabilidad con la sociedad.  No se puede seguir como actualmente donde tenemos partidos políticos sin dolientes.


Los Colombianos: Debemos aprender cuales son nuestros deberes y compromisos con nuestra sociedad, para poder entender cuales son nuestros derechos.

Nuestro primer deber es: NO PATROCINAR los actos de corrupción en las votaciones y ser RESPONSABLES  a la hora de dar nuestro voto.


Tenemos una responsabilidad mayor con nuestros hijos, de educarlos no en el mundo coloquial de la “papaya”, debemos enseñarles que el esfuerzo y trabajo honrado trae sus frutos, que hay que sembrar para cosechar, que la trampa no es señal de viveza y que todo acto

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TCiR - Estrategia para construcción de Ciudad

“LA LEGALIDAD TE DA FUTURO: BUCARAMANGA” Parte I

Proyecto de Ley de emprendimiento Colombia. La apuesta que necesita el País.