Filantropía Política la solución para reducir las brechas sociales.

Filantropía Política una solución para reducir las brechas sociales.


Una de las grandes desventajas de nuestro sistema de gobierno, está en la baja capacidad de procesamiento de datos para la toma de decisiones efectivas, eficientes y eficaces en política pública. Nuestro sistema de Gobierno centraliza la información de todo un país o una región, para ser procesada por unos pocos, que no siempre son los más preparados y por consiguiente no están capacitados, para convertir rápidamente la información en las acciones propicias, que generen la innovación social necesaria para que el País avance.

Si a lo anterior le sumamos, la difícil situación de subdesarrollo en la que vivimos, más el grave problema del narcotráfico y el cáncer de la corrupción; se hace más importante que quienes asuman la responsabilidad del liderazgo público, sean aquellos que verdaderamente cuenten con habilidades gerenciales estructuradas, para asumir el reto de reducir las brechas sociales y potencializar el crecimiento. El ejercicio de lo público, demanda así, talentos gerenciales que puedan gestionar proezas en lo cotidiano y generen prospectiva para ser actores del cambio.

El día a día consume a los deficientes gestores públicos, amparados en el cumplimento de sus planes de desarrollo hechos sólo para solventar el requisito de ley, dejando atrás lo importante, esto tiene como consecuencia el alejamiento de la acciones claves para reducir la pobreza y así, aumentar las posibilidades a una sociedad demandante de mejores condiciones.

Por lo anterior y tantas razones más, es que nuestro país requiere en todos sus rincones, una servicio comunitario urgente basado en Filantropía Política; donde podamos construir y aportar soluciones efectivas, eficaces y eficientes, para dar el gran salto social que tanto deseamos.

Si no entendemos que el Gobierno Municipal, Departamental y Nacional es nuestra responsabilidad y no ayudamos a la institución pública, a dar el gran paso de lo urgente a lo estratégico, nos costará muchos años poder reducir las brechas sociales y construir un país en paz.

Es así que promover la Filantropía Política se convierte en una acción importante en el corto plazo, ya que ésta dignifica el servicio público rescatando los elementos esenciales, para servir con toda la pasión social. La filantropía política nos invita a que sembremos en nuestro País algo de los que nos ha dado, que compartamos nuestro conocimiento y experiencia al servicio social. Filantropía política es ver el servicio público, como el más grande de los honores, donde la experiencia profesional y personal se pone al importante servicio de TODOS.

¿Cómo lo podemos hacer? Sencillo, aquí les dejo unos ítems de tantos :

1. Prepárate para que legítimamente puedas servir.
2. No esperes, actúa.
3. Comparte conocimiento.
4. Sé responsable.
5. Siempre ejerce tu derecho y deber de VOTAR.
6. Sé ejemplo
7. Aporta 

Y con el último punto, quiero invitarlos a que hagamos filantropía política: Desde nuestro quehacer profesional aportemos para construir País. Salgamos a caminar y empecemos con cosas sencillas, como lo es la identificación de necesidades en nuestra comunidad. Un parque, una biblioteca, tantas necesidades en infraestructura requieren de nosotros. 

Si eres por ejemplo un buen arquitecto, puedes donar tu experiencia y hacer los diseños para dar esa solución que tanto desea la comunidad. No olvides que tu aporte llegará tan lejos como tú quieras, donar los diseños y por qué no gestionar la construcción, será el paso más importante al desarrollo. Pero no solo la infraestructura física necesita de todos, también podemos hacerlo desde otros temas, donde cualquier profesión aporta desde el planteamiento del problema, pasando por los estudios concretos de la solución y desarrollando el proyecto. Hace algún tiempo conocí una educadora infantil, ella todos los sábados donaba una hora de su tiempo capacitando a las madres de los hogares infantiles más pobres de la cuidad con pedagogía, así mismo destinaba una hora adicional escribiendo un documento que haría llegar a su Alcaldía, para que fuera tenido en cuenta como soporte a la hora de construir política pública sobre Infancia. Esto es filantropía política, esto es poner el servicio comunitario con honor de vida lo que tenemos:  Nuestro conocimiento y trabajo.

Filantropía política es lo que nos invita a que vivamos la política como nuestra gran responsabilidad y nuestro mayor honor de servicio.

Vamos, caminemos y hagamos bien para todos, logremos que nuestra sociedad trascienda, que genere frutos sostenibles y que potencialice a cada ser desde lo individual hasta lo colectivo. Despertemos en todos la sencilla idea de lo que le suceda al otro no debe sernos indiferentes, en la noción básica que los que nos une es más importante de lo que nos separa, busquemos que cada día seamos más los que creemos y vivimos así, seguro no resolveremos todos los problemas, pero si avanzaremos hacia un mejor futuro.

No olvides que si quieres servir en lo público: Prepárate, llénate de vivencias constructivas, estudia, fórmate, crea y cuando el tiempo te de esa bendición de tener la experiencia de vida para servir, hazlo por los demás.

Vamos,,,,,,,, !HAGAMOS FILANTROPÍA POLÍTICA¡ 



IVÁN GUILLERMO RAMÍREZ ZAMBRANO

contacto: igrz01@hotmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TCiR - Estrategia para construcción de Ciudad

“LA LEGALIDAD TE DA FUTURO: BUCARAMANGA” Parte I

BALAS PERDIDAS